top of page
شعار بانكسبان

الحيوانات غير القابلة للاستبدال المبتكرة من WWF ألمانيا

تاريخ التحديث: ١٤ فبراير



El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), fundado en 1961, es una de las organizaciones de conservación líderes en el mundo. Con presencia en casi 100 países, la misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro donde las personas vivan en armonía con la naturaleza. La organización se enfoca en temas críticos como el cambio climático, el agua dulce, los bosques, los océanos, la vida silvestre, la alimentación y las ciudades sostenibles.


WWF Alemania, una organización nacional dentro de esta red global, está activamente involucrada en numerosos proyectos de conservación tanto local como internacionalmente. Sus esfuerzos abarcan la protección de especies en peligro, la promoción del uso sostenible de los recursos naturales y la abogacía por cambios en la política ambiental. Uno de estos esfuerzos es la innovadora campaña de Animales No Fungibles (NFA), que expande su alcance al ámbito digital.



La Campaña NFA


La campaña NFA se lanzó en noviembre de 2021, después de seis meses de preparación que comenzaron en abril de 2021. La campaña se inspiró en una iniciativa de WWF Japón llamada “Población por Pixel” lanzada una década antes. La campaña japonesa presentaba carteles de animales en peligro con el número de píxeles en el cartel correspondiendo al número de animales restantes en la naturaleza. El mensaje era simple pero poderoso: por ejemplo, el cartel del panda presentaba solo 1,600 píxeles, simbolizando la precaria supervivencia de esta especie.



Campaña Población por Pixel - WWF Japón

Population by Pixel campaign - WWF Japan


WWF Alemania adaptó este concepto para la era web3 creando Animales No Fungibles (NFAs). Estos NFAs, similares a los Tokens No Fungibles (NFTs), son limitados porque sus especies existen solo en números limitados. El sitio web dedicado a la campaña fue desarrollado para vender estos NFAs, con los ingresos destinados a proteger especies en peligro.


Los mecanismos financieros de la campaña están configurados de tal manera que los ingresos se asignan a las oficinas de proyectos, permitiendo continuar el trabajo en el terreno para preservar la conservación de las especies. Además, WWF recibe el 10% del precio de compra neto de cada reventa (venta secundaria) del NFA, transferido automáticamente a su cartera NFA.


La campaña no solo se trataba de recaudar fondos; la educación era otro objetivo crítico. La campaña buscaba concienciar sobre la extinción de animales y el trabajo de WWF. Cada animal presentado en la campaña tenía una página dedicada en el sitio web, detallando su historia, mostrando imágenes y ofreciendo la oportunidad de acuñar el NFT correspondiente.


Hasta la fecha, la campaña ha recaudado €273,000, con el potencial de más ya que no todos los animales se han vendido. Saatchi & Saatchi Dusseldorf, una agencia que ayuda en la campaña, reportó un alcance de 65 millones de personas, con aproximadamente 800 propietarios únicos de NFT.



Los NFTs


El NFT de cada animal fue creado por un artista diferente, a menudo con una conexión con ese animal. Los NFTs, representaciones artísticas de los animales, se muestran en el sitio web de la campaña. El número de NFTs disponibles corresponde al número de esa especie en peligro restante en la naturaleza, generalmente variando entre 20 a 1,000. Por ejemplo, solo hay 290 NFTs para el Ibis Gigante, reflejando los 290 ibis gigantes estimados restantes en el mundo.



El precio de cada NFT animal variaba, oscilando entre $80 y $400. Las compras requerían USDC, necesitando una cartera y adquisición de USDC antes de comprar.



Discord y Marketing


WWF Alemania creó un canal de Discord para la campaña, que actualmente tiene más de 300 miembros y jugó un papel prominente en el lanzamiento.


La estrategia de marketing involucró asociaciones con varias organizaciones, tanto enfocadas en web3 como no enfocadas en web3. Saatchi & Saatchi Dusseldorf, una prominente agencia de marketing y comunicaciones, ayudó a lanzar la campaña también.

A pesar de su enfoque nacional, la estrategia de relaciones públicas de WWF Alemania alcanzó mucho más allá de sus fronteras. La organización se acercó tanto a los medios de comunicación alemanes convencionales como a los medios de noticias relacionados con cripto, logrando una cobertura significativa incluso en espacios generalmente inaccesibles sin un presupuesto.


La campaña no vio medios pagados. En su lugar, aprovechó una amplia mezcla de medios no pagados, que van desde relaciones públicas hasta redes sociales y canales de nicho. Los influencers no estuvieron directamente involucrados, pero la colaboración con artistas como Bosslogic, un destacado artista de Marvel y DC Comics y un influencer por derecho propio, extendió el alcance de la campaña. Por ejemplo, su publicación en Instagram relacionada con la campaña alcanzó a más de dos millones de personas.



Reflexiones del Creador de la Campaña


Karl Nowak de WWF Alemania, el creador de la campaña NFA, enfatizó que WWF es una organización de mercado masivo. Desde el inicio, si iban a entrar en el espacio NFT, tenían que comunicarse con la población general.


El objetivo era llevar los NFTs al mercado masivo. Por lo tanto, todas las comunicaciones estaban dirigidas a una audiencia amplia, con un enfoque en explicar el concepto a los recién llegados y facilitar la entrada al mundo de las cripto. Esta intención influyó en su elección de una cartera que permitía la creación fácil de cuentas a través del inicio de sesión de Facebook o cuenta de Google. Aunque podría no haber sido la mejor cartera, era la más amigable para el usuario.


Nowak reconoció que muchas personas se encontrarían con los NFTs por primera vez a través de esta campaña, y muchas no comprarían uno. Sin embargo, ese no era el objetivo principal de la campaña. La campaña recibió comentarios positivos de personas que apreciaban su enfoque innovador. Muchos partidarios estaban comprando su primer NFT a través de la campaña, mostrando su apoyo a la misión de WWF de una manera novedosa.


La campaña NFA de WWF Alemania ofrece un ejemplo inspirador de cómo las organizaciones sin fines de lucro tradicionales pueden aprovechar los NFTs para avanzar en su causa. La campaña recaudó con éxito fondos significativos para la conservación, educó al público sobre especies en peligro e introdujo a muchas personas al mundo de los NFTs.

Comments


Commenting has been turned off.

Subscribe to our mailing list

Thanks for subscribing!

bottom of page